El Libro

Cuando El Señor de los Anillos se publicó a mediados del siglo pasado, se convirtió en un icono cultural y contracultural a un tiempo, gracias a su poder de evocación y a su carácter de libro abierto. Sin embargo, la obra de J.R.R. Tolkien no ha quedado circunscrita al ámbito literario. Gracias a Peter Jackson, El Señor de los Anillos ha vuelto a revivir con renovado ímpetu y ha llevado los límites de la Tierra Media hasta un horizonte insospechado. En efecto, esta trilogía no sólo se ha convertido en la franquicia más rentable de todos los tiempos, y en la saga más premiada hasta la fecha, sino también en un fenómeno popular sin precedentes. La adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos pasará a los anales del séptimo arte por el enorme desafío que ha supuesto a nivel creativo, logístico y tecnológico. A lo largo de este volumen se analiza paso a paso el proceso de creación de esta magna obra: del libro al guión, del guión a la película, y de la película al fenómeno. Como apunta Tom Shippey, uno de los mayores expertos en Tolkien, “ahora tenemos dos caminos hacia la Tierra Media, dos caminos en el mapa: Tolkien mismo y Tolkien interpretado por Jackson”. Bienvenidos a este viaje audiovisual hacia la Tierra Media.

El Autor

Alejandro Pardo es Doctor en Comunicación Audiovisual, y Profesor Titular de Producción de Cine y Televisión en la Universidad de Navarra. Su investigación se ha centrado en la producción de películas. Autor de varios libros, entre los que destacan The Europe-Hollywood Coopetition: Cooperation and Competition in the Global Film Industry (Media Markets Monographs, Pamplona, 2007), David Puttnam, un productor creativo (Rialp, Madrid, 1999), El oficio de producir películas. el estilo Puttnam (Ariel, Barcelona, 2003) y La grandeza del espíritu humano: el cine de David Puttnam (Ediciones Internacionales Universitarias, 2003). Es asimismo coautor del Diccionario de Creación Cinematográfica (Ariel, Barcelona 2003). También ha publicado varios artículos sobre la trilogía de Peter Jackson y otras franquicias cinematográficas en la revista Nuestro Tiempo.

Eduardo Segura es uno de los más reconocidos expertos en Tolkien y el grupo literario de los Inklings. Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Filología, hizo su tesis sobre El Señor de los Anillos (publicada por Minotauro como El viaje del Anillo, 2004). Es autor también de J.R.R. Tolkien: El mago de las palabras (2002) y J.R.R. Tolkien: Mitopoeia y Mitología (2008), además de coeditor, de Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (2003); y de Myth and Magic: Art according to the Inklings (2007). Ha redactado varias entradas para The J.R.R. Tolkien Encyclopedia (2006). Fue también uno de los consultores de guión en la película de Peter Jackson. Actualmente es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, y forma parte del Consejo Editorial de PortalEditions.

Enlaces

Índice (PDF)

Portada

Prefacio de Tom Shippey

Reseñas

Fila Siete

Puntos de Venta

© 2011-2012 Todos los derechos reservados. PortalEditions S.L.